Dentro del programa «Tradiciones de Ibiza en ses Figueretes» que realizamos de la mano de la Asociación Cultural «El retorn», os proponemos comenzar el año con una de las actividades más delicadas y bonitas como es el bordado a mano.
Consiste, según la enciclopedia de Ibiza y Formentera, en un dibujo hecho sobre una tela a pases de aguja.
Hay varias clases de bordados: de punto canario, de cadeneta, etc.
En otro tiempo uno de los trabajos que se permitía a las mujeres para ganar algo de dinero para sus gastos era bordar para otra gente o hacer comisión. Generalmente se hacía a horas perdidas, cuando se había terminado de realizar el trabajo del campo y de la casa.
También estaban las bordadoras de profesión, que eran chicas jóvenes que en su casa bordaban para otra gente como medio de ganarse la vida.
Hacer comisión era una forma de trabajar muy extendida al campesinado: una señora de Vila, o también de un pueblo, repartía por las casas campesinas unos pañuelos que debían bordarse o debían hacerse los bordes, y les pagaban a tanto la pieza; hacer ese trabajo por encargo era conocido con el nombre de hacer comisión.
Más tarde, hacia el año 1965, con la creación de la moda Adlib empezó a extenderse otra clase de bordados y los trabajos se hacían por encargo de las nuevas tiendas de ropa.
El taller será impartido por la artesana Isabel Torres los miércoles de 16,30 a 19,30 h, a partir del 20 de enero y hasta el 27 de marzo. Para inscribirse hay que contactar mediante WhatsApp al 619 82 30 48.