El pasado jueves en la segunda sesión del «Taller d’espardenyes», tuvimos la suerte de contar con la experiencia de Laura Clapés Guasch que demostró cómo obtener la fibra de pitra de la planta original “la pitrera”.
Para extraer los hilos de la pitra es necesario cortar las hojas bien tiernas, cuidando con los fuertes picos que rodean su perfil. En primer lugar se golpea la hoja y se aplana con una maza de bellotera y, después, ya se puede colocar sobre la mesa de hacer pitra, que no es más que un tablón alargado que se pone vertical desde el suelo hasta la cintura, donde se apoya para poder distinguir los hilos de la molla. El rascador es un mango de madera con una pieza de hierro plana por un lado, que sirve para peinar bien los hilos, y dentada por el otro lado, empleado para arrancar el muelle. Los hilos, una vez bien lavados, deben solearse para que no vuelvan amarillos. El trabajo de rascar la pitra puede escocer, ya que contiene un zumo que suele provocar un fuerte escozor (enciclopedia de Ibiza y Formentera).
Una experiencia muy interesante que gracias a la asociación “El Retorn” y al programa «Tradicions d’Eivissa a ses Figueretes», estamos disfrutando en la biblioteca de ses Figueretes.